domingo, 30 de enero de 2011

Grupos de alimentos

Los grupos de alimentos fueron creados por el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) en los años 60. Esta clasificación era necesaria para disponer de una guía que ayudara a la hora de elaborar una dieta equilibrada. Los grupos de alimentos fueron realizados según las funciones que cumplen y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por su similitud en el aspecto nutricional y composición.

De este grupo de alimentos representados en una rueda, surge la Pirámide Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, herramienta utilizada mundialmente y que muestra los distintos grupos de alimentos y la importancia que tienen en nuestra dieta. 

Cada grupo de alimentos cuenta a su vez con una clasificación, los alimentos plásticos, los alimentos energéticos y los alimentos reguladores. (recordarás esto de una entrada anterior)

 Los primeros, como ya sabemos, nos proporcionan sustancias imprescindibles tanto para la formación como para la conservación de nuestra estructura física. Los alimentos energéticos nos aportan energía y los reguladores resultan imprescindibles para nuestro metabolismo por su aporte en vitaminas, minerales y fibra.

Los grupos de alimentos responden a la necesidad de clasificar los alimentos que por separado no proporcionan todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. No existe ningún alimento, salvo la leche materna, que cubra totalmente las necesidades de una persona en una determinada etapa de su vida, por este motivo, una dieta saludable debe ser variada y equilibrada y estar compuesta por cada uno de los grupos de alimentos en proporciones adecuadas. Además, hay que jugar con la variedad de alimentos de cada grupo porque cada uno nos aporta sustancias que ayudan a cubrir nuestras necesidades orgánicas.

Los cambios que han surgido en los últimos años con respecto a la alimentación de los españoles hacía necesaria la actualización de los contenidos de la rueda, naciendo así LA NUEVA RUEDA DE LOS ALIMENTOS. En esta nueva versión de la rueda, los alimentos pasan de 7 grupos, que se contemplaban anteriormente, a 6 grupos. En ella se representa la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes grupos mediante el distinto tamaño de los correspondientes sectores. Señala a su vez los alimentos que deben consumirse sólo esporádicamente, representándolos con un tamaño más reducido.



ALIMENTOS ENERGÉTICOS:

GRUPO I
Composición mayoritaria de Hidratos de Carbono: Productos derivados de los Cereales, Patatas, Azúcar

GRUPO II
Composición predominante en Lípidos: Mantequilla, Aceites y Grasas en general

ALIMENTOS PLÁSTICOS:

GRUPO III
Composición predominante en Proteínas: Productos de origen lácteo (Leche, Quesos, Yogurt...)

GRUPO IV:
Composición predominante en Proteínas: Cárnicos, Huevos y Pescados, Legumbres y Frutos Secos

ALIMENTOS REGULADORES:

GRUPO V
Hortalizas y Verduras

GRUPO VI
Frutas

En próximas entradas se irán desarrollando las características de los distintos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario