domingo, 16 de enero de 2011

Algunos conceptos sobre alimentación y nutrición







Antes de nada tenemos que dejar bien claro que aunque mucha gente tiende a confundirlos, alimentación y nutrición no son lo mismo.

La alimentación es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.

La nutrición es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.

Nuestro organismo debe cubrir diferentes necesidades nutricionales:

- Energéticas: Se cubren con glúcidos y grasas, gracias a reacciones químicas (metabólicas) y que en conjunto reciben el nombre de respiración.

- Estructurales: Se cubren con los nutrientes estructurales más importantes (proteínas) aunque también algunos lípidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto

- Funcionales y Reguladoras: Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales

El metabolismo basal es la cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales; es decir, para que un organismo pueda mantenerse vivo (o sea, que su cerebro, sus riñones, corazón... sigan funcionando)

-¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Las proteínas que constituyen nuestro organismo (y el del resto de los seres vivos, están constituidas por largas cadenas de aminoácidos. Existen 20 aminoácidos diferentes, 8 de los cuáles nuestro organismo no es capaz de sintetizar y por ello, para poder conseguirlos debe obtenerlos de los alimentos.

-¿En que alimentos se encuentras las vitaminas?
En alimentos crudos o poco coordinados. También abundantes en las verduras y frutas frescas.

-Clasificación de las vitaminas según su solubilidad. Ejemplos

Podemos distinguir dos tipos fundamentales de vitaminas:

a) Liposolubles: Solubles en lípidos pero insolubles en agua: A, D

b) Hidrosolubles: Solubles en agua pero insolubles en lípidos: B1, b2, B12, C.

Aunque es imprescindible tomar alimentos ricos en vitaminas de forma regular, es mucho mas importante en el caso de las vitaminas hidrosolubles, puesto que de estas no se pueden acumular reservas en el organismo, y las que no se hayan utilizado se eliminan con la orina.

Los 7 grupos en los que se pueden clasificar los alimentos

          1-Leches y derivados
          2-Carnes, pescados y huevos
          3. Legumbres, tubérculos y derivados
          4-Hortalizas y verduras
          5-Frutas y derivados
          6-Cereales, pastas y azúcar
          7- grasas y aceites

Las características de los distintos grupos, así como los alimentos ricos en ellas que están al alcance de nuestra mano se irán desarrollando poco a poco en distintas entradas de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario