sábado, 2 de febrero de 2013

CHOCOLATE: ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

           ¿DULCE PLACER O PODEROSA MEDICINA?    




El producto del árbol del cacao fue introducido en España por Hernán Cortés, al que le fue presentado por el Emperador azteca Moctezuma. La bebida original resultaba excesivamente amarga para los españoles, motivo por el cual introdujeron modificaciones en su forma de consumo; para los españoles resultaba mucho más apetecible añadiéndole azúcar, vainilla o canela en lugar de los típicos chiles que llevaba la bebida consumida por los aztecas, a la cual llamaban “La bebida de los dioses”



¿Qué es lo que hace el chocolate tan irresistible?
Indudablemente, gran parte de su encanto reside en su sabor, pero también ciertas reacciones químicas contribuyen en su increíble atractivo, ya que el chocolate contiene más de 300 sustancias diferentes, entre las que destacan la serotonina, que posee efecto antidepresivo o la teobromina, que tiene un efecto estimulante en el organismo.
Por supuesto, el chocolate tiene sus detractores y ha sido acusado de inducir determinadas enfermedades como alergias, obesidad o de producir caries dental. No podemos negarlo: cualquier molécula puede manifestarse como un antígeno e inducir reacciones alérgicas en algunas personas, como  es el caso de las fresas, el marisco, el polen de las plantas o el pelo de gato, pero nadie puede poner en duda  la suculencia de una copa de fresas con nata, de una mariscada gallega, lo embriagador que resulta aspirar el perfume de unas flores, o de lo relajante y confortable que es acariciar el lomo y el cuello de un gato que ronronea tumbado en tu regazo, por tanto, no es cuestión de demonizar o desterrar de nuestras vidas al chocolate, aunque en algunos casos o algunas personas les pueda dar problemas.
           

No descubriría nada a nadie si comentara los efectos afrodisiacos que se atribuyen al chocolate, o su creciente uso como cosmético y en tratamientos de belleza para la piel, pero tal vez si llamen la atención otros posibles beneficios saludables que sugieren ciertos estudios basados en el chocolate negro y el cacao. A continuación se detallan diez ejemplos de estos interesantes efectos:
-          Unos pocos cuadrados al día de chocolate negro pueden reducir el riesgo de infarto cardiaco en casi un 50%. El estudio de su composición química revela que este contiene ácido oléico, un ácido graso monoinsaturado que aumenta la proporción en el organismo de colesterol HDL (conocido como “Colesterol bueno”), de modo que evita la formación de ateromas en los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de la sangre y previniendo infartos cardiacos y cerebrales como consecuencia de trombosis.
-          Parece tener un efecto positivo en la disminución de la presión sanguínea, así como en el incremento de  la sensibilidad a la insulina.
-          Aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos de fumadores, mejorando por tanto el flujo de sangre arterial.
-          Pacientes con Síndrome de fatiga crónica, han experimentado alivio de sus dolores musculares tras ingerir una determinada cantidad diaria de chocolate negro.
-          Posee un elevado contenido en sustancias antioxidantes, protegiendo de los efectos negativos de los radicales libres del oxígeno, es decir, ralentiza el proceso del envejecimiento de la piel y disminuye el riesgo de aparición de células cancerígenas.
-          La serotonina contenida en el cacao es responsable de la sensación de felicidad, por tanto, mejora nuestro humor. Estas sustancias, junto con el envolvente aroma del chocolate, incrementan las ondas theta de nuestro cerebro, reduciendo el estrés. Esto es especialmente importante, por ejemplo, para los estudiantes en época de exámenes.
-          Las grasas que lo componen, junto con la cafeína, presente también, son agentes estimulantes del sistema nervioso, por esta razón, cuando estamos un poco deprimidos o bajos de ánimo sentimos la necesidad de comer un poco de chocolate y al rato, notamos cierta mejoría y nos sentimos mejor.
-          Aunque pueda parecer extraño, el chocolate posee agentes antibacterianos que luchan contra la caries dental. Aunque su consumo puede sin embargo favorecer la caries, es debido a su alto contenido en azúcares, pero no debemos olvidar que para que esta aparezca debe estar presente la bacteria que causa esta enfermedad dental.
-          Es rico en magnesio, un importante analgésico que atenúa la intensidad de ciertos dolores, como los típicos del Síndrome premenstrual en mujeres. Pero no sólo es bueno para ellas, pues los estudios muestran también que los hombres que usualmente comen chocolate, viven por término medio mayor número de años.
-          Los curanderos de Méjico han usado tradicionalmente desde tiempos inmemoriales, bebidas preparadas a base de cacao para el tratamiento de la bronquitis o la mordedura de determinados insectos. Es además bien conocido el uso del chocolate como remedio casero para mitigar los ataques de tos.

A pesar de todo lo dicho, no debemos olvidar nunca que el chocolate contiene una elevada cantidad de grasa, azúcar y calorías, por lo que hay que ser prudentes en su consumo, así pues, la próxima vez que comas chocolate, modérate, pero disfruta del sorbo o del bocado tanto como puedas.






OS DEJO EL TRAILER DE "CHOCOLAT", UNA DE LAS MÁS HERMOSAS PELICULAS QUE JAMÁS HAYA VISTO. OS ANIMO A VERLA SI TENEIS OCASIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario