sábado, 13 de octubre de 2012

16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

"Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres" Mahatma Gandhi.


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

Aunque nos cueste creerlo, en España aumenta cada día el número de familias  que entran a formar parte de la denominación de "pobres". Tanto es así, que por primera vez en la historia, la Cruz Roja hace campaña y pide para los pobre españoles el "Día de la Banderita" (celebrado el 10 de octubre), lanzando una campaña sin precedentes para recaudar fondos para las personas más afectadas por la crisis.

Según Cáritas, el número de niños con malnutrición en nuestro país aumenta a pasos agigantados, afirmando que el 25% de los niños españoles vive bajo el nivel de la pobreza, aumentando también el número de personas mayores que viven en ella. La malnutrición infantil se agrava desde que el gobierno ha decidido recortar en becas para comedores escolares, puesto que esa era precísamente la única comida equilibrada que muchos niños hacían en todo el día. Escalofriante, ¿no? Pues esto convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor proporción de niños pobres.

Por supuesto, España no es, desgraciadamente, el único lugar donde se pasa hambre. Según la FAO, un 12.5 % de la población mundiál (unos 870 millones de personas), pasan hambre. Curiosamente, esta cifra es menor que la que se aportó en 2009.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:

- Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
- Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
- Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
- Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
- Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
- Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

El Ayuntamiento de Badajoz ha organizado este año una campaña de recogida de productos alimenticios a beneficio del Banco de Alimentos. Pinchando el en siguiente enlace, podremos leer la noticia:

                                 CAMPAÑA RECOGIDA ALIMENTOS EN BADAJOZ

Navegando por internet he encontrado un interesante documento con distintas propuestas de dinámicas para aplicar en el aula y trabajar durante esta semana en clase el tema de la Alimentación Saludable.
Pinchando en el enlace, podremos visualizar el texto en PDF de dicho documento.

                              SEMANA SOBRE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Y como esta entrada es algo diferente a las anteriores, me voy a permitir compartir un vídeo de Acción contra el Hambre, con la colaboración de Pepe Sancho, que hace un discurso esperanzador animando a la lucha para acabar con la mayor de las dictaduras: la Dictadura del Hambre.


                                                  LA DICTADURA DEL HAMBRE




No hay comentarios:

Publicar un comentario