lunes, 28 de febrero de 2011

EL ALIMENTO DE LA SEMANA: EL YOGUR


           Existen pruebas de la elaboración de productos lácteos en culturas que existieron hace 4.500 años. Las antiguas  tribus búlgaras, pastores nómadas, preservaron la leche de vacas, ovejas, cabras, caballos y camellos, en recipientes hechos de partes de animales como pieles o estómagos. Dice la leyenda, que el yogur fue descubierto por el descuido de un pastor que se olvidó un poco de leche en una de estas pieles usadas como recipiente de transporte. Más tarde la encontró transformada en algo más denso y sabroso


El yogur permaneció durante muchos años como comida propia de India, Asia Central, Sudeste Asiático, Europa Central y del Este hasta los años 1900, cuando un biólogo ruso llamado Ilya Ilyich Mechnikov expuso su teoría de que el gran consumo de yogur era el responsable de la inusual alta esperanza de vida de los campesinos búlgaros.


El yogur es un producto alimenticio de consistencia semisólida que procede de la leche (generalmente de la vaca) que es sometida  a un proceso de fermentación.

Sus beneficios y propiedades son debidas, entre otros motivos a que  1 gramo de yogur puede contener entre 10 y 100 millones de microorganismos vivos, que ayudan a regenerar la flora intestinal.

El yogur destaca por su alto valor nutricional. Es uno de los alimentos que contiene más calcio (dos yogures aportan el 50% de las necesidades diarias de calcio). Además, posee mayor cantidad de proteínas, calcio, fósforo y potasio que la propia leche. Contiene así mismo una elevada proporción de vitaminas, destacando la vitamina B2, la B12, el ácido fólico y la niacina.

Unos 100 gramos de yogur aportan:

-       180 mg de calcio

-       240 mg de potasio.

-        17 mg de magnesio.

-       Vitamina A y vitaminas del grupo B.

-       Minerales (potasio, zinc y yodo, entre otros.

El yogur se recomienda en personas sometidas a dietas de adelgazamiento, puesto que cada ración de 125 ml (cantidad que suele contener un vaso) tan sólo aporta unas 75 calorías.

PROPIEDADES BENEFICIOSAS DEL YOGUR SOBRE NUESTRA SALUD.

-       Posee muy pocas calorías.

-       Es una de las mejores fuentes de calcio, lo que lo convierte en un aliado imprescindible para fortalecer huesos y dientes. Además, estudios recientes muestran que la ingesta de un yogur diario ayuda a prevenir la aparición de la osteoporosis.

-       Suministra energía y nutrientes básicos ya mencionados.

-       Contribuye a que los minerales, principalmente el calcio, sean absorbidos más fácilmente por el organismo.

-       Combate infecciones intestinales, urinarias o genitales.

-       Contribuye a controlar la hipertensión arterial y a disminuir los índices de colesterol.

-       Protege y regula la flora intestinal, contribuyendo a repoblar la flora bacteriana intestinal con microorganismos inofensivos que compiten con los que podrían resultar patógenos para el organismo.

-       Reduce los efectos secundarios de los antibióticos, protege al estómago cuando se toman ciertos medicamentos, disminuyendo los efectos de la gastroenteritis.

-        Estimula el sistema inmune, especialmente en ancianos, activando las defensas naturales del organismo.

-       Su consumo regular mejora los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

En una entrada próxima se expondrá la receta para la elaboración casera de yogur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario