viernes, 4 de febrero de 2011

El alimento de la semana: el tomate



Hoy vamos a hablar de este fantástico producto que tal vez no valoremos como se merece por lo habitual que es en nuestra dieta.

La planta productora de tomate, que tan bien se ha adaptado a nuestras latitudes es una de las mas cultivadas en todo el mundo. Se introdujo en Europa desde Perú y México durante el siglo XVI. Según los especialistas en nutrición es algo mas que un ingrediente para las ensaladas o los guisos, pues tiene un notorio poder curativo en trastornos circulatorios e inmunitarios. Ayuda además a prevenir ciertos tipos de cáncer, especialmente el de próstata, lo que lo convierte en un auténtico alimento-medicina.

Hoy día, es la hortaliza más importante en el mundo, y podemos cultivar multitud de variedades.

El tomate aporta pocas calorías por lo que resulta adecuado como alimento saciante y nutritivo. Además contiene fibra soluble, reguladora del tránsito intéstinal. Esta fibra soluble se encuentra en la pulpa, sobre todo alrededor de las pepitas, donde forma una especie de gelatina.

Posee un alto contenido en potasio y en vitamina C. Estos componentes lo hacen idóneo para consumirlo crudo (por ejemplo, en ensalada o gazpacho).

Su proporción relativamente elevada en ácido fólico lo convierten en un aliado en caso de anemia e ideal para las embarazadas.

El ser una fuente rica en vitaminas le permite ayudar al sistema inmunitario a la hora de prevenir infecciones. Los altos niveles de vitaminas antioxidantes beneficia a las personas con alto índices de colesterol.

Tiene propiedades depurativas de la sangre, ayudando a eliminar los residuos tóxicos de ella. Por este motivo se aconseja su consumo en casos de gota y ácido úrico en sangre.

Para conseguir los máximos beneficios se aconseja tomarlo lo más maduro posible.

La forma mas aconsejable de consumir el tomate es crudo, en ensalada, donde suele ir acompañado por otros ingredientes como aceite de oliva y otros vegetales que coadyudan en sus beneficios para la salud. Hay que reconocer que es cierto que crudo resulta algo indigesto, por lo que es necesario masticarlo muy bien. El aceite de oliva potencia sus beneficios, pues facilita su absorción en el intestino.

¿Sabíais que el guardar tomates junto con cebollas favorece su putrefacción?

Un enlace donde nos hablan de un estudio que relaciona el consumo de tomate con la reducción del riesgo de padecer derrame cerebral:

UN ALTO CONSUMO DE TOMATE REDUCE EL RIESGO DE DERRAMES CEREBRALES

Y para que veáis que el tomate es algo mas que ensaladas, gazpacho o para hacer salsas para echar sobre la pasta, os dejo un video que he encontrado en You tube donde nos muestran lo que algunos virtuosos son capaces de hacer con este alimento que a veces nos parece "tan simplón"





No hay comentarios:

Publicar un comentario