miércoles, 23 de febrero de 2011

ALIMENTOS DEL GRUPO III:LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS



 Un examen genético de los restos de los habitantes de Europa en el Neolítico muestra que estos no podían digerir la leche debido a la intolerancia a la lactosa. La capacidad para digerirla se desarrolló hace unos 9.000 años lo que dio lugar a la aparición de la ganadería.
(Fuente: 'Proceedings of the National Academy of Sciences')

 La leche es una de las fuentes nutricionales más completas que existen. Recordemos que las crías de los mamíferos son alimentadas exclusivamente con leche durante los primeros meses de vida. Junto con sus derivados forma un rico y variado abanico culinario con el que satisfacer los paladares mas exigentes. Se recomienda consumir de 2 a 4 raciones de lácteos al día.

En alimentación, cuando se habla de leche, se hace referencia a la leche de vaca (la más consumida en España).Cualquier otro tipo de leche tiene que especificar su procedencia.

La leche, ya sea como tal o en cualquiera de sus subproductos y derivados (quesos, yogures, cuajada, helados, kéfir….) presenta una alta digestibilidad,y es muy rica en proteínas de alto valor biológico como la caseína; minerales como el calcio; y en hidratos de carbono. Aunque su contenido vitamínico no es especialmente destacable, sí que contiene vitaminas como la A, la E, o la K.

 Es una de las fuentes principales de obtención de agua, calcio y fósforo. Se ha de tomar entera para que conserve, las vitaminas A y D, pues al ser lipófilas, están ligadas a la grasa.

En la leche de vaca hay 300 mg de calcio aproximadamente por cada vaso. Esto hace que sea la principal fuente d calcio de nuestra dieta. Además, por la propia composición de la leche, el calcio se absorbe mejor que el de otros alimentos.

Las mujeres deben incluir la leche entre sus alimentos básicos, sobre todo, durante la gestación, la lactancia y la menopausia, periodos de su vida de especial riesgo de descalcificación de sus huesos. En caso de optar por el consumo de leche desnatada es recomendable escoger una que esté enriquecida en calcio y vitaminas, sobre todo, A y D.

Los derivados de la leche, como el queso o el yogur, tienen todas sus propiedades pero su contenido en agua es menor. Hablaremos de estos en una entrada posterior.

 Entre las aplicaciones terapéuticas de la leche se incluye su efecto beneficioso en casos de ictericia, úlceras gástricas y duodenales y algún caso de gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario